Juan José Vasconcellos, Hernando Mónico, Sebastián Giménez y Federico Maldonado son los integrantes del grupo folclórico Ahyre, que hoy a las 21 presentará su primer disco en lo que esperan, será un gran show.

“El Colo” Vasconcellos dialogó con LA GACETA por medio de una comunicación telefónica, oportunidad en la que se explayó sobre diferentes temas, entre ellos, cómo vivieron la pandemia, cómo está siendo su adaptación a la nueva normalidad y también adelantó lo que se viene en materia musical

“Si bien cada uno de nosotros ya lleva años transitando esta carrera y este camino de la música, la banda se ha formado hace un poco más de un año, sumado el tiempo de pandemia, tenemos muy pocos meses de actividad. Retomar significa el debut teatral de Ahyre, la presentación del disco, Fede como la primera voz de la banda y un montón de otros sabores que teníamos pendientes a lo largo del año pasado”, reseña el artista.

Como el viento

El Colo cuenta acerca del motivo por el cual eligieron el nombre “Ahyre” para la banda: “Básicamente es la continuidad de nuestro proyecto musical, un proyecto que tiene más de 20 años. Empezamos con Seba en la adolescencia, tiene que ver con el aire, con el viento que era Huayra, que previamente era Huayra Sale y bueno… de a poco vamos escribiendo una página más. Su genética mítica es la misma, su mirada compositiva y de producción también porque somos las mismas personas las que fuimos gestando aquel proyecto”, detalla.

Durante los meses de pandemia, el grupo logró reinventarse y estar presente en cierta forma a través de diferentes medios: redes sociales, vía streaming, también participaron de los premios Gardel con el homenaje a Juan Carlos Saravia y del festival online de la revista Billboard, entre otros.

Aseguran que, entrar a la pandemia con un disco en mano, por el cual habían trabajado muy duro, significó un comienzo para ellos y la posibilidad de contar con material para atravesar estos meses difíciles.

Este es el inicio de un largo camino para la banda, tienen pensados muchos proyectos nuevos para este año que esperan poder concretar.

Su objetivo principal es volver a la ruta y salir de gira. Por otro lado, empezar a trabajar el segundo disco que ya tuvo su adelanto con el lanzamiento del tema “Cómplices” con la colaboración de Abel Pintos.

“Unir voces con Abel significa muchas cosas, entre las cuales están volvernos a encontrar a través de la música y de la amistad. Nos consideramos de alguna manera compañeros de camino, nos encontramos muchas veces en giras y forjamos un vínculo de amistad muy fuerte a través del tiempo. Tanto Abel como nosotros consideramos divertidísimo poder encontrarnos en una canción”, subraya Vasconcellos.

Inspiración

Agrega que su principal fuente de inspiración a la hora de componer las canciones, es justamente escuchar mucha música, esta los inspira y los alimenta. Disfrutan escuchar todos los géneros y artistas de diferentes lugares del mundo, muchos de los cuales son una gran inspiración para ellos, consideran que la música es una sola al margen de las fronteras que establecen los géneros.

Al despedirse, emocionado por el show de esta noche en la querida ciudad de Tucumán, como la llama, y por lo que queda de la gira, señala: “Es una alegría muy grande, una emoción indescriptible poder encontrarnos de nuevo con las personas y volver a los escenarios, todos los movimientos que uno puede haber realizado a lo largo del año pasado fueron lindos, pero ninguno se compara con el encuentro directo con la gente”.

Paso a paso

La gira “Ahyre en Concierto” empezó el sábado 16 en el teatro Juan Carlos Saravia, de Salta, con dos funciones repletas de acuerdo con el protocolo. Continúan hoy en Tucumán, y luego el recorrido los llevará por los escenarios de Córdoba, Rosario y concluirá en el teatro Ópera, de Buenos Aires.